Inicio » Blog » Psicoterapia y Arte: El poder sanador de la creatividad y la expresión
Psicoterapia y Arte: El poder sanador de la creatividad y la expresión

Psicoterapia y Arte: El poder sanador de la creatividad y la expresión

¿Qué es eso tan poderoso que posee la creatividad?…

Te invito a responder tu mismo(a) esa pregunta, que recuerdes aquel momento en que tu capacidad creativa te permitió quizás cambiar, disfrutar, sentir, expresar, solucionar o incluso sanar diversas situaciones en tu vida. No en vano la psicología le ha dado un espacio tan privilegiado a esta capacidad, considerándola un factor protector significativo en la vida, puesto que es la creatividad aquella que me permite idear soluciones novedosas frente un conflicto y buscar la armonía e incluso la belleza frente al caos.
Al referirnos a la creatividad es casi imposible no pensar en arte, ya sea una pintura, una danza, un poema, un plato de comida, un tejido, una actuación, una melodía…es difícil no pensar en arte cuando hablamos de creatividad, básicamente porque el arte es una manifestación clara del potencial creativo que tenemos.
Al mismo tiempo, el recurso artístico es impresionantemente expresivo, difícilmente una creación no va a estar teñida de todo nuestro mundo interno, de nuestras emociones, pensamientos, recuerdos, etc. No sólo creamos, sino también expresamos, mostramos sin tapujos quiénes somos y cómo nos sentimos…suena sanador ¿no?
Son ambos elementos los que hacen tan poderoso el arte en la psicoterapia, mientras la creatividad favorece aquella destreza que será de gran ayuda en la vida, la expresividad que me permite el arte da pie a mi autoconocimiento, puesto que al externalizar lo que soy puedo verme a mí mismo(a), reconociéndome en aquello que estoy creando y así iniciar el importante camino que en el mejor de los casos me llevará a mi aceptación personal.
Sencillamente hay veces en que aquello que no podemos decir, aquello que no sabemos cómo expresar…emerge con gran fluidez cuando se le da una forma artística.

Y tú ¿de qué manera prefieres expresarte y conocerte?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*