Inicio » Psicoterapia Gestalt
Psicoterapia Gestalt

Psicoterapia Gestalt

¿Qué es la Psicoterapia Gestalt?

La terapia Gestalt es considerada en la actualidad como el prototipo de las llamadas psicoterapias “humanistas existenciales”. Se caracteriza por estar centrada en la existencia real de cada individuo, más que en una teoría preestablecida y generalizable, es por ello que desde esta terapia se comprende que quien es el o la experto de sí mismo eres tú, y ninguna teoría va por sobre eso.

Se trata de una terapia centrada en el presente, “en el aquí y el ahora”, trabajando con tu experiencia emocional actual. Los conflictos del pasado son relevantes siempre y cuando interfieran en tu presente. Trabajando de este modo lograrás tener mayor claridad de lo que te sucede, fomentando la toma de conciencia, la responsabilización de lo que te ocurre y la aceptación de ello.
El proceso es considerablemente experiencial, por lo que no sólo “hablaremos” de lo que te pasa, sino que iremos más allá, ocupando diversas técnicas gestálticas para conectarte con tus emociones y lograr así comprender lo que sientes, de modo que puedas hacerte cargo con mayor efectividad de aquello que te sucede, permitiéndote así enfrentar el conflicto con la solución más saludable para ti.
Finalmente se trata de una terapia que te ayudará a ser tu mismo(a), siendo clave la autenticidad y la responsabilidad en el proceso, pues el único cambio verdadero que podemos hacer en la terapia es el tuyo y para eso necesitaremos de tu participación activa…hasta que confíes en tu propia sabiduría organismica (aquella que no sólo viene desde los pensamientos, sino desde tus emociones e incluso sensaciones corporales), y así conseguir al final de la terapia tu propia autorregulación frente a las próximas dificultades, sin requerir de apoyo terapéutico.